viernes, 30 de octubre de 2009

Sugerencias de lecturas

Aunque, en esencia, la lectura invita al disfrute personal, no es menos cierto que otra de sus grandes ventajas es la oportunidad que brinda de compartir gustos y opiniones entre la vasta comunidad de lectores potenciales. Haciendo clic aquí, podréis acceder a algunas sugerencias de lecturas de literatura juvenil comentadas por el propio alumnado de 1º de ESO del pasado curso. Os invitamos a seguir participando.

jueves, 29 de octubre de 2009

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla es la primera aparición literaria de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura española y universal, don Juan, el prototipo de amante y seductor por excelencia. Aunque quizá sea mucho más famosa su caracterización posterior por Zorrilla en su Don Juan Tenorio, fray Gabriel Téllez, esto es Tirso de Molina (uno de los más destacados dramaturgos de nuestro Siglo de Oro), trazó un perfil más duro y sombrío de un personaje irredento y amoral.
Nuestros alumnos de 1º de ESO A se han atrevido con este clásico y han querido dejar aquí constancia de su aportación. Participan José Fidel Muñoz (como Don Juan), Eva Trancón (como Isabela) y Antonio Cortés (como Rey):


Además, como es habitual, podéis acceder a la hoja volandera semanal desde aquí, o sentaros cómodamente en vuestra silla, apagar las luces y atender al escenario:

martes, 20 de octubre de 2009

Las bicicletas ...

Las bicicletas son para el verano es la obra más significativa del afamado y longevo dramaturgo, director y actor Fernando Fernán Gómez. Lo más característico de este fresco de la España de los años '30 es su capacidad para convertir una microhistoria (la de una serie de familias de clase media) en el perfecto reflejo de toda una época (la de la Guerra Civil española).
Como es habitual, os recomendamos encarecidamente leer nuestra hoja volandera semanal, si deseáis conocer más datos del autor y de la obra o si os apetece leer una escena de la misma. Ésta es la lectura del fragmento que realizaron en clase Jaime Inchausti (Luis), Alejandro Vergara (Don Luis), Andrea Alegre (Doña Dolores) y Eva Trancón (Manolita), todos ello alumnos de 1ºESO A:



Igualmente, os invitamos a disfrutar de un pequeño fragmento de vídeo:

jueves, 15 de octubre de 2009

Préstamo de libros

Dado que la vocación de nuestra Biblioteca es tratar de difundir y promover el hábito de la lectura entre toda la comunidad educativa, nos pemitimos recordar a nuestros potenciales usuarios la posibilidad de obtener en préstamo nuestros libros, revistas, documentales, etc. de dos maneras diferentes:
  • CARNET INDIVIDUAL: Permite sacar hasta 2 ejemplares a la vez (durante tres semanas para materiales impresos y durante dos días para audiovisuales).
  • CARNET FAMILIAR: Permite sacar hasta 4 ejemplares más a la vez (durante tres semanas para materiales impresos y durante dos días para audiovisuales).
Pulsa en el icono para acceder a nuestro catálogo.

Bajarse al moro

José Luis Alonso de Santos reflejó en Bajarse al moro la realidad a pie de calle de los años 80 en España, convirtiendo la obra en un escaparate de las vivencias y preocupaciones de la juventud coetánea (las drogas, la marginalidad, el supuesto nuevo modo de enfrentarse al mundo con un lenguaje propio...). Hasta tal punto se trata de una obra con vocación de vivo realismo, que posteriormente el propio autor procedió a su revisión y actualización a los nuevos esuqemas sociales del siglo XXI,aunque, sin duda, eso obre en detrimento del valor de la obra como fresco de una nueva España, la de la recién nacida democracia. Para saber más:

  • Hoja volandera (fragmento de escena y datos de la obra)
  • Lectura dramatizada a cargo de alumnos del Centro:
  • Fragmento de vídeo de una representación de la obra

jueves, 8 de octubre de 2009

¡Ay, Carmela!


La Guerra Civil, vista desde el punto de vista no de sus grandes protagonistas de trascendencia histórica, sino de modestos cómicos itinerantes (representantes de un sufrido pueblo desbordado por los acontecimientos), es el punto de partida de esta obra de José Sanchís Sinisterra, obra que -como tantas otras- logró la fama gracias a su conocida versión cinematográfica, protagonizada por Andrés Pajares y Carmen Maura. A continuación, y como ya es habitual, ponemos a vuestra disposición los siguientes materiales:

  • Hoja volandera (fragmento seleccionado y datos del autor)
  • Lectura de una escena a cargo de alumnos de 1º de ESO, con las voces de Noelia Castañares (como Carmela) y de David Torralvo (como Paulino):


  • Fragmento de video de una representación teatral

jueves, 1 de octubre de 2009

Don Álvaro


En no pocas ocasiones, teatro y ópera han ido de la mano en la historia de la creación artística. Tal es el caso de las trágicas y románticas desventuras de Don Álvaro, escenificadas por el Duque de Rivas y revestidas de música por Giuseppe Verdi. Aquí os ofrecemos la posibilidad de acceder tanto a un fragmento de la obra teatral (y a información relativa a su autor) como a la representación operística de la escena final imaginada por Verdi para este intenso drama.

  • Accede a nuestra Hoja volandera
  • Escucha una lectura a cargo de alumnos de 3º de Diversificación:


  • Disfruta del vídeo (ópera)