viernes, 26 de febrero de 2010

Otros teatros

No sólo de clásicos vive el hombre. El concepto occidental de teatro está muy lejos de otras manifestaciones escenográficas, que no son sino el reflejo de otra forma diferente de interpretar el mundo. Según la interpretación más general, kabuki significa "arte de cantar y bailar", y -en conjunto- es un estilo en el que drama, música, expresión corporal y estilizado maquillaje se dan de la mano para lograr intensos efectos expresivos.

Los intereses creados

Tomando como base la "comedia del arte" italiana, Jacinto Benavente puso en escena en 1907 la obra que más fama le dio al premio Nobel de Literatura español. Los intereses creados, ambientada en el siglo XVII, nos presenta un mundo donde, paradójicamente, algo parecido a la justicia acaba imponiéndose tras sortear los "intereses creados" por los diferentes personajes a base de esquivar a la propia justicia. Los personajes principales, dos pícaros embaucadores, acabn no siendo los únicos culpables de una situación donde, con demasiada gente afanada en esconder sus miserias, se acaba abriendo un pequeño rayo de esperanza a la transformación interior y al amor. Descárgate nuestra hoja volandera semanal o, simplemente, ocupa tu butaca:

La inevitable ascensión de Arturo Ui















Escrita en plena Segunda Guerra Mundial (en 1941), La inevitable ascensión de Arturo Ui es una sátira política que lleva a la escena una cruda reflexión sobre las causas del ascenso de los totalitarismos al poder. En ella, el comprometido dramaturgo alemán Bertolt Brecht (de ideología comunista), parodia el ascenso del nazismo al poder, presentando a Hitler como un gangster mafioso en el Chicago de los años 30, que recurre a todos los medios a su alcance para dominar el mercado de la coliflor y deshacerse de sus rivales. Además, personajes y hechos reales de la Alemania coetánea tienen su alter ego ficticio, dándo a la obra -así- ese carácter de texto de concienciación social y de denuncia política.
  • Hoja volandera de la semana, con datos de la obra y del autor.
  • Vídeo de presentación de la obra a cargo de la UAM

lunes, 22 de febrero de 2010

La importancia de llamarse Ernesto

De casi imposible traducción al castellano (al basarse en un juego de palabras del inglés), La importancia de llamarse Ernesto ejemplifica a la perfección el elegante estilo creador de Oscar Wilde, plagado de fina ironía y de un humor exquisitamente provocativo (sobre todo en el marco de una sociedad tan conservadora como la Inglaterra victoriana). Además, para muchos, su mejor creación teatral fue su propia vida, que combinó la provocación social y el snobismo hedonista más refinado con el drama de la incomprensión y de la persecución social (que le condujo al rechazo y a la prisión, pero también al culmen de su intensidad poética). Además de descargarte la hoja volandera de esta semana, también puedes escuchar a nuestros alumnos realizar dos lecturas dramatizadas de varias escenas de la obra, una en castellano y otra en inglés (a cargo de alumnos de 3º ESO B):


Por último, también puedes ver un fragmento de la representación teatral:

viernes, 19 de febrero de 2010

Un poco de poesía...


Madrid es una ciudad de más de un millón
de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace cuarenta y cinco años
que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar
los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando
como un perro enfurecido, fluyendo como la leche
de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres
en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren
lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?

Dámaso Alonso, Insomnio

Historia de una escalera

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, es una de las más relevantes obras teatrales de la posguerra civil española (se estrenó en 1949), al tiempo que una denuncia de una estructura social injusta y basada en la mentira, que se ceba especialmente con la clase media baja, reflejada a través de los vecinos de una comunidad.
  • Descarga de la hoja volandera semanal
  • Lectura dramatizada de una escena de la obra:

  • Fragmento de representación teatral

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hamlet

Siempre se ha afirmado que la grandeza y perdurabilidad de la obra dramática de William Shakespeare estriba en su capacidad de reflejar sobre el escenario las pasiones humanas más universales y eternas (el amor, los celos, la duda, la ambición...). En Hamlet se cumplen debidamente estos requisitos en la figura del desgarrado, dubitativo y vengativo príncipe de Dinamarca que deambula por los fríos pasillos de la corte de Elsinor.
  • Hoja volandera semanal
  • Lecturas dramatizadas de varias escenas de otra de las grandes obras de Shakespeare, Romeo y Julieta, por alumnos de 3º y 4º ESO:


  • Resumen del argumento de la obra en inglés

martes, 9 de febrero de 2010

Un poco de poesía...


Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

JAIME GIL DE BIEDMA
No volveré a ser joven (Poemas póstumos), 1968

Fausto

Fausto es la obra cumbre del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra" (en palabras de la escritora decimonónica británica Mary Ann Evans), amén de ser uno de los fundadores del movimiento romántico en literatura. Obra filosófica por excelencia, Fausto es una descarnada visión de la naturaleza humana (sólo maquillada por un generoso final redentor) sometida a la tentación del deseo que todo lo arrasa, incluso la propia alma inmortal. Para disfrutar de esta obra maestra de la literatura universal tienes, como siempre, varias opciones:
  • Descargarte nuestra hoja volandera semanal
  • Escuchar la versión operística de la obra en la voz de Alfredo Kraus: